El país vecino

Por segundo verano consecutivo, he tenido la suerte de disfrutar de unos días de vacaciones en Francia, en concreto en Bayona y sus alrededores. Al igual que el año pasado, he vuelto a tener la sensación de que cada vez existen menos diferencias entre los franceses y nosotros. En este caso puede ser por la proximidad geográfica.

Pero lo cierto es que nuestras formas de vida cada vez se parecen más. Uno de los días acudimos a un hipermercado, presente también en Pamplona, ubicado dentro de un centro comercial por el que estuve paseando y me encontré, en su mayoría, las mismas tiendas que en cualquier galería comercial española. Un mérito más de la globalización, supongo.Y no sólo la uniformidad comercial, sino que también se percibe un cambio en la actitud de los franceses hacia nosotros.

Lejos quedan aquellos años -hace más de 30- en los que acudí con un amigo a unos campamentos veraniegos con niños franceses. Recuerdo cómo me sorprendí cuando uno de aquellos compañeros galos me contó que su padre era albañil. Cuál sería mi complejo de inferioridad patrio que estaba convencido de que todos los franceses eran, como mínimo, ingenieros o catedráticos de la Sorbona.

Sin embargo, entonces todavía había quien miraba a España como un país subdesarrollado. Unos años después, volví a aquel campamento con mi amigo para celebrar algún aniversario, y uno de los franceses que había sido monitor nos preguntó, así a bocajarro, si los obreros españoles ya habían conseguido que les concedieran un mes de vacaciones pagadas. Era el año 1987 y en Francia habían conquistado ese derecho en 1936. Vamos, que la pregunta era de todo menos bienintencionada.

Ante esta actitud, y recordando el escaso cariño mutuo que se han profesado históricamente ambos países, tiene cierta explicación la comparación que utilizaba mi abuela para subrayar cualquier exceso de cantidad: “Había más gente que mierda en Francia”, solía decir.

Ah, las vacaciones han sido estupendas y la inmensa mayoría de los franceses, muy amables.

Comentarios