Enfermeras camino de Alemania

Dada la escasez de trabajo en nuestro país, el Colegio de Enfermería de Navarra está colaborando con hospitales de la ciudad alemana de Paderborn para cubrir unas 60 plazas de enfermeros. Como responsable de comunicación del Colegio, acompañé a tres de los aspirantes a una emisora de radio donde iban a entrevistarles sobre su decisión de marchar a Alemania.

Antes de entrar en el estudio, compartimos un café y quedé sorprendido por su actitud. Cuando temía conversar con personas desencantadas, e incluso enfadadas, por no poder ejercer aquí la profesión para la que se han formado, me encontré con dos enfermeras y un enfermero llenos de ilusión y deseosos de viajar a Alemania cuanto antes. Días después me hablaban en un curso del concepto de proactividad, atributo que asocié sin dudar con Lourdes, Ainara y Pablo. No sólo no se quedaban anclados en el lamento por la pocas oportunidades que habían tenido para trabajar desde que terminaron la carrera, sino que valoraban esa experiencia y miraban hacia el porvenir con optimismo.

Siento envidia por los pacientes alemanes que van a recibir sus cuidados, tanta como pena al pensar que nuestro sistema sanitario deje escapar, al menos por un tiempo, profesionales de tal valía y capacidad de adaptación.



Comentarios