Sanfermines con otro enfoque

Hay personas, bastantes, a quienes los Sanfermines les agudizan el ingenio. Inventan disfraces, canciones o situaciones cómicas nada habituales el resto del año. Para otros, como JLO, las fiestas de Pamplona se convierten en el espacio propicio para que su genialidad aflore al mirar a través del objetivo. 

Después de muchos, muchos, años fotografiando los Sanfermines, JLO ha elegido el camino de las imágenes “alternativas”. Pese a que difícilmente encontrarían hueco en un medio de comunicación, la mayoría de sus fotografías sintetizan la esencia de los Sanfermines desde la perspectiva experta de quien lleva lustros observando la fiesta.

San Fermín 2016. Plaza de Toros. www.joseluisollo.com
José Luis Ollo  
Quizá por eso, JLO huye de los escenarios principales, fotografiados hasta el aburrimiento, para mostrar qué ocurre entre bambalinas. Prefiere el calentamiento solitario del corredor fuera del recorrido del encierro antes que la imagen típica de la carrera. Puede reflejar el bullicio del chupinazo, sin olvidarse de quienes menos disfrutan de la fiesta. Y se esfuerza, con acierto, por retratar al torero en los momentos previos al paseíllo, cuando su concentración intercalada de oraciones transmite mayor autenticidad que las poses propias de la lidia. 

Atendiendo a la máxima “Tu enfoque determina tu realidad”, frase del caballero jedi Qui-Gon Jinn que introduce la cuenta de Instagram de JLO, los Sanfermines que ve este fotógrafo pamplonés guardan muy poca relación con las imágenes icónicas de las fiestas. 

Comentarios